lunes, 4 de febrero de 2008

PASTEL DE SARGO Y ESPAGUETIS AL ACEITE DE ALGAS CON CASTAÑITAS SALTEADAS

EL PASTEL

Aquí traigo mi particular versión del Pastel de Cabraroca de Arzak. El Maestro trata su pescado cocido con puerro, zanahorias... pero un servidor ha usado Sargo en vez de Cabracho y lo ha asado y el resultado es magnífico.

Una vez cocido o asado el pescado en cuestión, se desmigaja y se quitan todas las espinas (el trabajo es aquí laborioso, pero a la hora de comer un pastel de pescado es indispensable que en este apartado le dediquemos un especial esfuerzo) y se reserva.

En un bol se baten ocho huevos, se añade 250 cc de nata y 250 cc de salsa de tomate, sal y pimienta y se incorpora el pescado y se vuelca todo en un recipiente previeamente untado de mantequilla y pan rallado y se mete al horno previamente calentado a 225º al baño maría durante 60 minutos. Cuando nuestro pastel lleve 15 minutos en el horno es conveniente bajar la temperatura a 180º y vigilar que el agua del baño maria no hierva en exceso, ya que de este modo no producirá esas burbujas que aparecen en los pasteles donde usamos huevo.

LA SALSA


La Salsa con la que acompaño este pastel es la tradicional Salsa Rosa aunque con matices: A la mahonesa le añado sala Kepchupt, un chorrito de nata, una cuchara pequeña de mermelada de naranja amarga y unas gotas de tabasco todo muy bien batido, adornado con semillas de Amapola.




ESPAGUETIS CON ACEITE DE ALGAS



Este plato es de lo más sencillo. En Chipiona ya encontramos algas de todo tipo en la calle Miguel de Cervantes, en la tienda de Herboristería (toda una sorpresa culinaria y de los sentidos) yo en este plato he usado la Kombu deshidratada, que después de tostada unos cinco minutos adquiere una consistencia a modo de patata chip deshaciéndose con facilidad en un fino polvo que se incorpora al aceite para condimentar la pasta.

Los espaguetis son de algas, sí, tambien de la tienda de la calle Miguel de Cervantes que se preparan al "dente" y se mantienen calientes una vez escurridos y mojados con aceite de oliva, hasta que salteemos las castañitas (choquitos) en aceite caliente con sal y cebolla deshidratada y presntemos el plato.


Como veís, en esta ocasión hemos improvisado un único plato que contenía ambas recetas, pero si sois de los que prefieren plato y plato, pues ánimo y adelante.


0 comentarios: